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La herramienta que le permite aumentar la competitividad de su farmacia.  - Segmentación
- Fidelización
- Merchandising
 

Segmentación

Se trata de una forma de dividir a todos los clientes potenciales de un mercado en grupos homogéneos entre ellos.  
Segmentar

- Creando sus propias categorías, grupos o segmentos de clientes y productos, atendiendo a sus parámetros de análisis, Ud. puede conocer quienes son más significativos en cuanto a volumen de ventas, cúales son sus preferencias, qué productos se venden más y a quién se venden.
- Si sabe a qué tipo de clientes ha de cuidar con especial atención, es más sencillo y seguro preparar estrategias dirigidas a atraerles y satisfacerles. 
Fidelización

Una farmacia es uno de los establecimientos para los que es más fácil crear una relación estable con sus clientes, por el tipo de producto que ofrecen y el servicio que puede prestar.  
Fidelizar

- Reconocer quienes son sus clientes más fieles es aún más sencillo cuando se ha segmentado porque se sabe a qué tipo de clientes es más conveniente fidelizar y se les puede ofrecer productos y servicios adaptados a sus necesidades específicas.
- Dar a sus clientes un trato personalizado, pudiendo incluir tarjetas de fidelización.
- Elaborar planes de futuro anticipandose a las tendencias del mercado y las necesidades de sus clientes.
- Planificar aún mejor sus compras, porque no sólo sabrá lo que más se vende sino lo que se puede vender más, a quién y cúando.  
Merchandising

Es una herramienta para propiciar las ventas en autoservicio; mediante técnicas destinadas a situar correctamente los productos en el espacio disponible de manera que, en cierto modo, se dirija su venta, fomentando especialmente la de aquellos más interesantes, por alguna causa, para el establecimiento. Esos motivos pueden ser un exceso de stock, un margen elevado, una acción publicitaria, una promoción especial o simplemente, la conveniencia de atraer a los clientes hacia un lugar determinado del local.  
Aplicar técnicas de merchandising

- Convierta su farmacia en un espacio dedicado al bienestar de sus clientes tomando decisiones como crear servicios según el tipo de cliente, orientar las ventas, analizar horarios, hacer cambios estructurales en su establecimiento, reubicar los productos o realizar promociones.
- Comparando la información entre unos períodos de tiempo y otros puede también obtenerse información interesante. Por ejemplo, observar la repercusión que ha tenido determinada promoción o el hecho de haber colocado ciertos productos en el escaparate o en expositores.  

Ventajas <

Características y requisitos técnicos >

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